Las migraciones: evolución, evaluación y coyuntura

Autores/as

  • Marco Nuñez Melgar Ministerio de Relaciones Exteriores

DOI:

https://doi.org/10.38180/rpdi.v0i0.170

Palabras clave:

Derechos Humanos, Interculturalidad, Migración y Desarrollo, Homosapiens, Multilateral, OIT, OIM, Naciones Unidas, transculturización, Banco Mundial

Resumen

He querido abordar el tema de las migraciones desde su trascendencia en la evolución histórica de la humanidad, como también su evaluación en el marco interestatal y multilateral y finalmente un rápido diagnóstico de la coyuntura en esta cambiante actualidad. Dentro de este análisis, el autor mantiene esencialmente tres ejes transversales en un enfoque Sociológico y del Derecho Internacional como son los Derechos Humanos, la Interculturalidad y la Migración y el Desarrollo.

Biografía del autor/a

Marco Nuñez Melgar, Ministerio de Relaciones Exteriores

Licenciado en Sociología; Licenciado en Relaciones Internacionales; Diplomático de Carrera, Embajador; Maestría en Realidad Nacional e Internacional; culminó estudiosde Maestría en Tratados Internacionales; Ex Miembro del Comité de Expertos de NNUU de la Convención Internacional de Trabajadores Migratorios y sus familias;diplomado en Negociaciones Internacionales; diplomado en Conciliaciones; diversas Publicaciones, artículos y Libros sobre Migraciones, Profesor invitadoal Curso Migraciones de la OIM (Argentina);Conferencista en Universidades de Perú, Chile,Ecuador (Guayaquil), Argentina (Buenos Aires).      

Citas

Childe, G. (1972). Que sucedió en la Historia (2). Capítulo I: Arqueología e Historia. Editorial “La Pléyade”.

Lopez Araujo, A. (2009). Migraciones Internacionales: Introducción: Iniciativas internacionales para el tratamiento del tema migratorio. (3) Imprenta del Ministerio de RREE.

Marmora, L. (2004). Las Políticas Migratorias Internacionales. Capítulo 6: Políticas de Promoción Migratoria (4) Editorial Paidos.

Maúrtua de Romaña, O. (2017). Impacto de las Migraciones Internacionales en el Desarrollo del Perú. Edición "Misky". 1ra Edición.

Noah Harar, Y. (2018). De animales a Dioses Parte I: La Revolución Cognitiva. Editorial Penguin Random House. Debate.

Núñez-Melgar Maguiña, M. (2019). La Migración y el Desarrollo. La migración en el Marco del Derecho Internacional Capitulo VII. (6). Editorial Académica Española.

Núñez-Melgar Maguiña, M. (2010). Las Migraciones Internacionales: ¿Problema o Posibilidad? Capitulo IV Ejes principales para el análisis de la Migración Internacional (5) Editorial. CREA IMAGEN. S.A.C.

Organización de las Naciones Unidas. (2004). Oficina del Alto Comisionado. Los Principales Tratados de DDHH.

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-31