Daño ambiental: prevención y lucha contra la contaminación marina de los buques por vertimiento de hidrocarburos

Autores/as

  • Zósimo Roberto Morillo Herrada Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

DOI:

https://doi.org/10.38180/rpdi.v0i170.265

Palabras clave:

contaminación marina, hidrocarburos, daño ambiental, MARPOL, Comisión Permanente del Pacífico Sur, Organización Marítima Internacional, Ley General del Ambiente del Perú

Resumen

El artículo explora la problemática del daño ambiental en referencia a la prevención y lucha contra la contaminación marina de los buques por vertimiento de hidrocarburos.  El marco teórico empleado es el del Derecho internacional ambiental, el Derecho  Marítimo Internacional y la normativa interna de los Estados en dichos ámbitos. Se  analiza en particular, los convenios en el marco de la Organización Marítima Internacional, la Comisión Permanente del Pacífico Sur, la Unión Europea y el Perú. En el caso peruano, se analiza la Ley General del Ambiente y se describen los  procesos en los ámbitos civil, penal y administrativo, en casos de daño ambiental.

Biografía del autor/a

Zósimo Roberto Morillo Herrada, Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

Ministro SDR. Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster summa cum laude en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú. Máster(DESS) en Administración Internacional por La Sorbona, París; Graduado del IIAP-ENA de Francia (Primer puesto de la Sección de Derecho Internacional); Máster en Ciencia Política y Derecho Público, con mención en Derecho Internacional, de la Universidad de Nancy, Francia; y Máster en Derecho Europeo y de las Migraciones por la Universidad Tor Vergata de Roma.

Citas

Artigas, Carmen. (2001). El principio precautorio en el derecho y la política internacional. CEPAL.

Carlier de Lavalle, Manuel (2018). El transporte marítimo: su importancia para la economía mundial. Tendencias a mediano y largo plazo. Revista de Economía, 901, 9-26.

https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/6505357

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (2021). Informe sobre el transporte marítimo: panorama general. Naciones Unidas.

Daillier, J; Patrick, H y Pellet, A. (1999). Droit International Public. Entierement Refondue.

De Larrucea, F y Rodrigo, J. (2009). Análisis comparativo entre la normativa norteamericana, comunitaria y española sobre responsabilidad para la contaminación del mar desde los buques. II Jornadas. Qui embruta la Mar.

Dupuy, P (1998). Droit International Public. Dalloz.

Feijóo, B. (2007). Sobre la administrativización del derecho penal en la sociedad del riesgo. Un apunte sobre la política criminal a principios del siglo XXI. Derecho Penal Contemporáneo, 3, 45-69.

González, J.; Sánchez, L. y Sáenz, P. (2008). Curso de derecho internacional público. Thomson Civitas.

Karimalis, N. (2015). Maritime Regulatory Framework. University of Strathclyde.

Knox, John. (2018). Principios Marco sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Lugaresi, N. (2008). Diritto dell’Ambiente. terza edizione. CEDAM.

Mandia, J. (2004). Comentario sobre la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 y su relación con la ley de responsabilidad medioambiental. Actualidad jurídica ambiental, 114, 115-41.

Novelli, M. (2012). Consideraciones acerca de la Directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental. Cognitio Juris.

Pallemaerts, M. y Gouritin, A. (2011). Environmental Rights standards. The EU’s self proclaimed global “Green” leadership in question?. Editoriale Scientifica.

Ramirez, D. y Ramirez, J. (2014). Derecho ambiental y desarrollo sustentable. Editorial Porrúa.

Rodrigo, J. (2009). Nuevos esquemas de responsabilidad civil por daños de contaminación marina. El Convenio BUNKERS 2001 y el Convenio HNS 96. 2009.

Rozo, E. (2004). Profili di Diritto Ambientale da Rio de Janeiro a Johannesburg. Torino.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-05-19