Sobre la revista

Revista Peruana de Derecho Internacional

ISSN: 0035-0370 ISSN-e: 2663-0222 DOI: 10.38180/rpdi

 

Definición

La Revista Peruana de Derecho Internacional es el órgano de difusión de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional que, desde su creación en 1941, tiene como finalidad brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional.

Tiene una periodicidad cuatrimestral y es editada por la Sociedad Peruana de Derecho Internacional que fue autorizada mediante Decreto Supremo N° 443 de fecha 18 de junio de 1941.

 

Reseña Histórica 

En 1941, el doctor Alberto Ulloa Sotomayor, Vicepresidente encargado de la Presidencia de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional por encontrarse fuera del país el titular, doctor Arturo García Salazar, entabló conversaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Alfredo Solf y Muro, sobre la conveniencia de darle actividad a la existencia de la Sociedad y sobre las dificultades para editar el órgano que debía ser su expresión científica.

Como resultado de dichas conversaciones, el Ministro de Relaciones Exteriores ofreció el apoyo de la Cancillería para la publicación de la Revista Peruana de Derecho Internacional. Al respecto, se expidió, el 18 de junio de 1941, la Resolución Suprema Nº 443, que autoriza a la SPDI la publicación de la presente Revista.

 

Objetivo

La Revista Peruana de Derecho Internacional tiene como finalidad brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional. En tal sentido, son bienvenidas las contribuciones originales al mundo del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional.

 

Misión

Difundir cuestiones internacionales de carácter mundial y especialmente las que se relacionan con las repúblicas americanas (Decreto Supremo N° 443 de fecha 18 de junio de 1941).

 

Visión

Ser una publicación referente de expresión del pensamiento jurídico internacional (Decreto Supremo N° 443 de fecha 18 de junio de 1941).

 

Enfoque y alcance

La Revista Peruana de Derecho Internacional es una publicación de periodicidad cuatrimestral que tiene como finalidad brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional.

Su público objetivo son todos aquellos interesados en el estudio y la investigación del derecho internacional, las relaciones internacionales y las diferentes ciencias sociales desde la perspectiva internacional, por lo que está dirigida a investigadores, personal diplomático, docentes universitarios, estudiantes, entre otros.

Los artículos recibidos en la revista son revisados mediante pares ciegos expertos en la materia correspondiente del artículo. Para determinar la aceptación de una contribución se evalúa: aporte del artículo al conocimiento científico, actualidad y coherencia metodológica.

La revista se reserva el derecho de publicación. En caso de que el trabajo sea aceptado, se realizarán las correspondientes correcciones de estilo y demás adecuaciones necesarias para cumplir con los criterios de la edición de la publicación.

 

Áreas Temáticas

Son bienvenidas las contribuciones originales al mundo del derecho internacional, las relaciones internacionales, la ciencia política, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional.

 

Relevancia cultural, social y económica

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (fundada en 1913), al constituir el principal foro de reflexión constructiva, en torno a la política exterior del Perú y en cuestiones que atañen al derecho y las relaciones internacionales, colabora activamente con la finalidad del Estado en el frente externo, desarrollando una labor académica al servicio del país, contribuyendo al sustento teórico de la acción externa. En consecuencia, apoya la publicación de trabajos provenientes del mundo entero con el fin de promover la difusión, debate y desarrollo del derecho internacional y las relaciones internacionales.

Los números 1 al 69 de la Revista Peruana de Derecho Internacional han sidos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial No. 152-2020-VMPCIC/ MC del 21 de septiembre de 2020.

Dos unidades documentales relacionadas con la Sociedad Peruana de Derecho Internacional han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial No. 233-2019-VMPCIC-MC del 12 de diciembre de 2019:

1) Decreto Supremo N° 443 de fecha 18 de junio de 1941, que autoriza a la Sociedad Peruana de Derecho Internacional para editar la Revista Peruana de Derecho Internacional; y,

2) Resolución Suprema N° 647 de fecha 14 de noviembre de 1979, que reconoce oficialmente a la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

En ese sentido, y dada su antigüedad, se hallan en sus páginas trabajos académicos redactados por personalidades históricas de la diplomacia peruana y del derecho internacional (como Alberto Ulloa Sotomayor, Raúl Porras Barrenechea, José Luis Bustamante y Rivero, Víctor Andres Belaúnde, Carlos García Bedoya, Manuel Félix Maúrtua, entre otros).  Igualmente, se encuentra la reproducción de documentos, discursos y pronunciamientos emblemáticos en cumbres y encuentros internacionales, que sirven de fuente primaria para la investigación. De esta manera, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional concreta uno de los objetivos de sus estatutos consistente en la promoción y difusión del estudio del derecho internacional.

 

Periodicidad

La periodicidad de la Revista Peruana de Derecho Internacional es cuatrimestral, siendo la publicación entre enero-abril, mayo-agosto, y septiembre-diciembre.

 

Proceso editorial y flujo editorial

El flujo editorial se describe a continuación:

Presentación: Los escritos presentados para su publicación serán leídos y evaluados en primer lugar por el editor en jefe, en consulta con el Consejo Editorial, quienes decidirán si el artículo debe pasar a la etapa de dictaminación, siempre y cuando se adecúen a las líneas temáticas de la revista y cumplan con las «Normas para autores». Cabe precisar que en esta fase de revisión el equipo editorial se puede comunicar con el autor o la autora para que vuelva a presentar el artículo con las observaciones subsanadas en un plazo no mayor a 7 días. En dicha etapa, el trabajo académico es sometido a PlugScan by Turnitin para determinar el porcentaje de similitud y generar el informe correspondiente. Este proceso puede tomar aproximadamente dos semanas.

Proceso de dictaminación: En esta etapa, la investigación presentada será examinada por un par ciego dictaminador especializado en el tema central del artículo. El plazo otorgado es de aproximadamente tres semanas dependiendo la extensión del artículo. Existen tres posibles resultados: aceptado, rechazado y aceptado con modificaciones. En este último caso, se continuará con el siguiente paso, consistente en que las observaciones y/o sugerencias hechas por los dictaminadores serán enviadas al autor con la finalidad de que efectúe las modificaciones respectivas.

Correcciones del autor: El autor dispone de dos semanas para hacer los cambios y correcciones pertinentes sugeridos por los dictaminadores y enviar la versión final a la Revista. El artículo será revisado para corroborar los cambios sugeridos en el dictamen y/o e formulario de motivos o justificación de por qué no se aceptaron o proceden todos o algunos de los cambios.

Publicación: Una vez que el artículo ha sido revisado y aceptado, se publicará en el número que determine el editor en jefe con el respectivo DOI y metadata. Cabe precisar que antes de la publicación, los artículos son sometidos a corrección de estilo y edición. Finalmente se emiten los agradecimientos correspondientes.

 

Revisión por pares

La modalidad de arbitraje de los artículos es de doble ciego (double-blind review), donde los revisores y autores no conocen su identidad mutuamente. Los evaluadores tomarán en cuenta criterios como el aporte del artículo al conocimiento científico, actualidad y coherencia metodológica. La revista se reserva el derecho de publicación y, si el artículo presentado es aceptado, se realizarán las correcciones de estilo y demás adecuaciones necesarias para cumplir con las exigencias de la publicación.

 

Cargos de publicación

El autor de los artículos aceptados no debe pagar por su publicación. La Sociedad Peruana de Derecho Internacional financia los costes recepción, evaluación y publicación de los artículos o APC (article processing charges) por sus siglas en inglés.

 

Tiempo de respuesta

Los autores reciben una respuesta en promedio luego de dieciséis (16) semanas desde la presentación del manuscrito (Fuente: DOAJ).

 

Tasa de aceptabilidad

La tasa de aceptación de artículos por número es superior al 90%. La revista publica un mínimo de cuatro artículos por número y un máximo de diez.

 

Fuentes de financiamiento de la revista

El modelo de publicación de la revista se sustenta en su política de acceso abierto y en concordancia con la Ley Nº 30035 “Ley que regula el repositorio nacional digital de ciencia, tecnología e innovación de acceso abierto”, por lo que:

Se encuentra disponible de manera inmediata, sin costo alguno.

No requiere registro o suscripción para el acceso a los textos completos.

No se aplican cargos por la suscripción o registro de los lectores.

No se aplican cargos por el procesamiento de artículos.

Para conseguir estos fines, la Revista Peruana de Derecho Internacional es financiada en su totalidad por la Sociedad Peruana de Derecho Internacional como entidad editora.

 

Patrocinadores

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

 

Conflicto de intereses

De presentarse un conflicto de intereses, el autor deberá declararlo en la Carta de Originalidad que remite a la revista en el momento del envío del manuscrito. Los conflictos de intereses no declarados en la etapa de evaluación serán materia de aclaración por parte del autor al ser contactado por el Equipo Editorial de la revista. En caso la explicación no sea satisfactoria, el manuscrito se retirará del proceso editorial. De tratarse de una investigación ya publicada, se retractará el artículo en la revista y se incluirá una explicación de la decisión en conformidad con los principios éticos COPE con los que se suscribe la revista. 

 

Instrucciones sobre financiamiento

El autor señalará la fuente de financiamiento relacionada con el trabajo que se publicará. En caso de haber contado con financiamiento, el autor registrará lo siguiente: "La investigación se realizó con financiamiento de ... en el marco del proyecto de investigación..." o "Autofinanciado”; o, en caso contrario, “La investigación se realizó sin financiamiento” o “La investigación no contó con financiamiento”.

 

CRediT-Taxonomía de roles de colaboración académica

La revista expresará la forma y el nivel de contribución en que participa cada autor de un artículo, con la finalidad de explicitar las contribuciones individuales, reducir las disputas entre los autores y fomentar la participación académica. Con este propósito, la revista se adhiere a la utilización de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) que sistemáticamente permite mostrar la contribución realizada por cada autor durante la investigación, la cual establece los siguientes tipos de participaciones:

Administración del proyecto: responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.

Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación.

Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.

Conceptualización: Ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación.

Curaduría de datos: Actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación, en fases de uso y reúso (incluyendo la escritura de código de software, donde estas actividades son necesarias para interpretar los datos en sí mismos).

Escritura - revisión y edición: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente, la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

Investigación: Desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos / pruebas.

Metodología: Desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos.

Recursos: Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

Redacción - borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción).

Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes.

Supervisión: Responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas.

Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación / reproducibilidad general de los resultados / experimentos y otros resultados de investigación.

Visualización: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización / presentación de datos.

 

Plantilla de presentación de artículos

Los autores deberán remitir el texto de su trabajo empleando la plantilla de presentación de artículos.