Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene 12 puntos de tamaño de fuente a espaciado simple; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores, que aparecen en las Políticas Editoriales.

Directrices para autores/as

Información para los autores sobre las características del artículo

Enseguida, se enumeran las pautas sobre las características del artículo que el autor debe considerar para publicar en la Revista Peruana de Derecho Internacional:

  1. El artículo debe estar escrito en español, inglés, portugués o francés.
  2. El artículo debe versar sobre temáticas del derecho internacional (público o privado), de las relaciones internacionales o de ciencias sociales desde una perspectiva internacional.
  3. Los artículos deberán ser inéditos.
  4. Los artículos deberán contar con una extensión entre 10 y 25 páginas incluyendo bibliografía.
  5. El artículo debe estar redactado en el programa Word, formato A4, letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio simple, con márgenes de 2.5 cm.
  6. Las citas se harán bajo las normas APA 7.
  7. El título del artículo debe presentarse en español y en inglés. Debe escribirse en minúsculas salvo los nombres propios.
  8. Debajo del título se debe indicar el nombre del autor, el nombre completo de la institución a la que pertenece o con la que se identifica institucionalmente (desagregue su sigla y señale la ciudad y el país sede), su dirección de correo electrónico institucional y su código de investigador ORCID (Open Researcher and Contributor ID, en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador).
  9. Se deberá incluir un resumen (no mayor de 300 palabras). El resumen deberá reflejar los aspectos más importantes del trabajo, incluyendo de manera abreviada información concisa acerca de: necesidad, objetivo, metodología y principales resultados que se esperan. El resumen no debe presentar ninguna información ni conclusión que no figuren en el artículo. Debe escribirse en idioma español e inglés (abstract): de ser posible, se recomienda evitar el uso de abreviaturas.
  10. Se deben acompañar entre cinco y diez palabras o frases claves vinculadas al tema, problema, método y/o resultado del artículo. Deben presentarse separadas por comas (,) en minúscula y en idioma español e inglés (key words).
  11. Las respectivas Referencias Bibliográficas solo deben considerar autores o fuentes citados en el cuerpo del artículo.
  12. Si los artículos incluyen imágenes -como gráficos, fotografías, figuras o portadas de libros- deberán estar generadas en escala de grises, contar con una resolución mínima de 300k y ser enviadas en archivo separado indicando su respectiva leyenda.
  13. El Comité Editorial se reserva el derecho de limitar el número de gráficos y/o tablas.
  14. Se deberá adjuntar un resumen curricular del autor, de 6 líneas como máximo.
  15. Las palabras o frases extranjeras deberán ir en cursivas, sin comillas, ni negritas, ni subrayadas.
  16. Los autores de los textos son responsables del contenido y los comentarios expresados, los cuales no coinciden necesariamente con la dirección editorial de la revista.

* Los autores deberán remitir el texto de su trabajo empleando la plantilla de presentación de artículos.

* Los autores podrán publicar sus artículos como máximo 1 vez al año, es decir, espaciando dos ediciones. Se podrá hacer excepción a esa regla, si el Consejo Editorial, justificadamente, así lo determina. 

 

Entrega del artículo, declaración jurada de autoría y publicación

Toda remisión se deberá hacer a través de esta plataforma electrónica mediante el botón Envío y se deberá adjuntar:

  1. Artículo de investigación según las Directrices de autor y empleando la plantilla de presentación de artículos.
  2. Declaración Jurada de Autoría y la Autorización para la Publicación
  3. Ficha de datos de contacto y académicos
  4. Imágenes, gráficos, cuadros o fotografías, si las hubiera en el artículo.

 

Proceso editorial y flujo editorial

El flujo editorial se describe a continuación:

Aceptación: Cuando un escrito ha sido presentado para su publicación será leído y evaluado primeramente por el editor en jefe, en consulta con el Consejo Editorial, quienes decidirán si el artículo debe pasar a la etapa de dictaminación, siempre y cuando cumpla con los lineamientos y criterios del proceso editorial. En dicha etapa, el trabajo académico es sometido a PlugScan para determinar el porcentaje de similitud para generar el informe. Este proceso toma aproximadamente dos semanas.

Proceso de dictaminación: En esta etapa, la investigación presentada será examinada por un par ciego dictaminador especializado en el tema central del artículo. El plazo otorgado es de aproximadamente tres semanas dependiendo la extensión del artículo. Existen tres posibles resultados: publicable, no publicable y publicable con observaciones. En este último caso, se continuará con el siguiente paso, consistente en que las observaciones y/o sugerencias hechas por los dictaminadores serán enviadas al autor con la finalidad de que efectúe las modificaciones conducentes.

Correcciones del autor: El autor dispone de dos semanas para hacer los cambios y correcciones pertinentes sugeridos por los dictaminadores y enviar la versión final a la Revista. El artículo será revisado para corroborar los cambios sugeridos en el dictamen y/o la carta de exposición de motivos o justificación de por qué no se aceptaron o proceden todos o algunos de los cambios.

Publicación: Una vez que el artículo ha sido revisado y aceptado, se publicará en el número que determine el editor en jefe con el respectivo DOI y metadata. Cabe precisar que antes de la publicación, los artículos son sometidos a corrección de estilo y edición. Finalmente se emiten los agradecimientos correspondientes.

 

Revisión por pares

La modalidad de arbitraje de los artículos es de doble ciego (double-blind review), donde los revisores y autores no conocen su identidad mutuamente. Los evaluadores tomarán en cuenta criterios como el aporte del artículo al conocimiento científico, actualidad y coherencia metodológica. La revista se reserva el derecho de publicación y, si el artículo presentado es aceptado, se realizarán las correcciones de estilo y demás adecuaciones necesarias para cumplir con las exigencias de la publicación.

 

Contacto

Luciana Cumpa García Naranjo, Editora

Correo electrónico: spdi@spdi.org.pe

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en la Revista Peruana de Derecho Internacional, se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.