La prisión preventiva y el derecho internacional

Autores/as

  • Jorge Colunge Villacorta Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

DOI:

https://doi.org/10.38180/rpdi.v0i0.144

Palabras clave:

prisión preventiva, comparecencia, detención domiciliaria, internación preventiva, impedimento de salida, detención excepcional, deudas, reparación, normas y jurisprudencia desafinadas

Resumen

El artículo enfoca el fenómeno del abuso de la prisión preventiva en la región Latinoamericana a la luz, principalmente, de la Convención Americana de Derechos Humanos y del Pacto de la ONU sobre la misma materia, analizando las corrientes jurídicas sobre su aplicación y sus consecuencias en la legislación peruana, concluyendo en la formulación de recomendaciones.

Biografía del autor/a

Jorge Colunge Villacorta, Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

El Embajador Jorge Colunge Villacorta, además de diplomático de carrera es abogado formado en la PUCP. Como diplomático ha servido en las Misiones en Ecuador, Brasil, en la OEA como Representante Alterno, en Colombia y Venezuela. Sus últimos cargos fueron Embajador en Holanda y Chile. Participó en numerosas citas internacionales, siendo la última como miembro negociador del diferendo territorial con el Ecuador, que puso fin a la centenaria disputa fronteriza. El Estado Peruano lo ha distinguido con las condecoraciones de “El Sol” en el grado de Gran Cruz y “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el mismo grado. El Congreso de la República le otorgó “La Medalla de Honor”; también ha sido condecorado por el Brasil con la Orden “Cruzeiro do Sul” y con la Orden “Barón de Río Branco”. Colombia le ha otorgado la condecoración de la Orden de “San Carlos” y Chile le confirió la Gran Cruz de la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, habiendo también recibido de manos de la Reina Beatriz de Holanda, la Gran Cruz de la Orden “Orange Nassau”.

Archivos adicionales

Publicado

2020-08-21