Los derechos del niño desde la perspectiva del Derecho Internacional

Autores/as

  • Soledad Torrecuadrada García-Lozano Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.38180/rpdi.v0i0.153

Palabras clave:

derechos del niño, interés superior del niño, trabajo infantil, Convención sobre los derechos del niño, relativismo

Resumen

En este artículo se estudian los derechos del niño desde un punto de vista del Derecho Internacional. En un primer momento, se analiza la evolución histórica producida a lo largo del siglo XX hasta llegar a su punto álgido, protagonizado por la Convención de Naciones Unidas de 1989. Sin embargo, el que ha emergido como su elemento esencial (el interés superior del niño) apareció en la jurisprudencia por vez primera en el siglo XVIII. Tras detenernos en la Convención, estudiar el problema que plantea la posibilidad de formular reservar y profundizar en su contenido, el trabajo se centra en concretar el interés superior del niño, su relativismo, la relevancia del derecho a ser escuchado, así como su aplicación en ámbitos materiales distintos del derecho de familia, en el que apareció.

Biografía del autor/a

Soledad Torrecuadrada García-Lozano, Universidad Autónoma de Madrid

Soledad Torrecuadrada García-Lozano es Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1996), cuenta con cuatro sexenios de investigación evaluados positivamente por la ANECA (Ministerio de educación. España), es Miembro del Consejo del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (UAM), Coordinadora del Programa de Doctorado en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y de su Comisión académica, Miembro fundador del Instituto Demospaz, Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia (Fundación Cultura de Paz y la Universidad Autónoma de Madrid), Miembro de la Cátedra Unesco de Cultura de Paz y Derechos Humanos y Miembro del Consejo de Dirección del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (UNICEF UAM).

Citas

Alascio, L. (2008). El síndrome de alienación parental. Revista para el análisis del Derecho (InDret).

Díez, A. (1998). El interés superior del niño a la luz de la doctrina de la protección integral de las Naciones Unidas. El derecho de familia y los nuevos paradigmas, 2, p. 25.

Gardner, A. (1985). Recent Trends in Divorce and Custody Litigation. Academy Forum.

Hierro, L. (2015). Los derechos del niño en el sistema universal de los Derechos Humanos. En Los derechos del menor en el ordenamiento jurídico. Unicef-AECID.

Madrigal, C. (2017). La CDN y el interés superior del niño. Derechos al libre desarrollo de la personalidad, la salud y la educación. Seminario de Especialización en Menores Responsabilidad Penal y Protección: Novedades Legislativas 29-31 de marzo de 2017, p. 16.

Manso-Sayao, C. (2014). El interés superior del niño a la luz de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Atala Riffo y niñas vs Chile del 24 de febrero de 2012. Universidad de Costa Rica. http://iij.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/bsk-pdfmanager/2017/06/EL-INTER%C3%89S-SUPERIOR-DEL-NI%C3%91O-A-LA-LUZ-DE-LA-SENTENCIA-DE-LA-CORTE-INTERAMERICANA-DE-DERECHOS-HUMANOS-EN-EL-CASO-ATALA-RIFFO-Y-NI%C3%91AS-VS-CHILE-DEL-24-DE-FEBRERO-DE-2012.pdf

Marín, J. (2015). Reservas incompatibles con el objeto y fin de la Convención para la elininación de todas las formas de discriminación contra la mujer. El caso de los Estados islámicos. Revista Electrónica de Estudios Internacionales N° 29.

Pillado, E. (2016). Implicaciones de la Directiva (UE) 2016/800, relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales, en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Revista General de Derecho Europeo, 48 (2019), p. 58.

Rivero, F. (2007). El interés superior del menor. Dyckinson.

Torrecuadrada, S. (2019). El Interés superior del niño y sus límites. Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja, N° 23, p. 240. interes_torreecuadrada_RIIALG_2019.pdf (uam.es)

Vara, J. (2013). El interés superior del menor … ¿a qué?”. https://hayderecho.expansion.com/2013/10/25/el-interes-del-menor-superior-a-que/

Archivos adicionales

Publicado

2020-11-29