Derechos de las mujeres en el mundo y en el Perú

Autores/as

  • José Luis Pérez Sánchez Cerro

DOI:

https://doi.org/10.38180/rpdi.v0i0.188

Palabras clave:

Derechos humanos, Mujeres, Discriminación, Conferencias internacionales, Beijing, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW)

Resumen

Los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos. Ellos abarcan todos los aspectos de la vida es decir la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia y muchos más. Ellas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad, de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación. Su protección debe estar consagrada en leyes y políticas nacionales firmemente arraigadas en las normas internacionales de derechos humanos. Es importante para ello que en las leyes nacionales se reconozcan sus derechos y que tengan la capacidad de reivindicarlos y pugnar por una igualdad de género.

La discriminación por motivo de sexo está prohibida en casi todos los tratados de derechos humanos, lo que abarca también el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en virtud del artículo 3, común a ambos, aseguran a los hombres y a las mujeres igualdad de derechos a gozar en todos enunciados en esos documentos.

Existen tratados y órganos de expertos dedicados específicamente a hacer realidad los derechos humanos de las mujeres tal como la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” (CEDAW, por sus siglas en inglés) la cual está considerada como la carta internacional de derechos de las mujeres. En ella se define qué es la discriminación contra la mujer y se establece un programa de acción nacional para ponerle fin. La Convención fue aprobada por las Naciones Unidas en 1979 y entró en vigor el 3 de septiembre de 1981.

Biografía del autor/a

José Luis Pérez Sánchez Cerro

Embajador de Carrera. Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, Doctorado en Ciencia Política, Maestro en Diplomacia y Relaciones Internacionales, Abogado y Licenciado en Relaciones Internacionales. Estudió Derecho Internacional en Holanda y en Brasil; Derechos Humanos en Francia y Relaciones Internacionales en Estados Unidos de América. Fue embajador del Perú en Colombia, España, Andorra, Alemania y Argentina y diplomático en Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Costa Rica. España, Suecia yen la OEA. Fue viceministro de la Presidencia, viceministro a.i. y Secretario General de Relaciones Exteriores. Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso del Perú. Fue vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.      

Citas

Osorio, S. (2018). Buenas prácticas de estrategias público-privadas para prevenir la violencia basada en género, reducir los costos y desarrollar capacidades en las economías APEC. Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC). https://observatorioviolencia.pe/

Mendizabal, G. (1993). La Mujer en la Lucha por la Justicia y la Libertad Americana. Ediciones e.i.r.l.

Prieto, J. (1965). Así hicieron las Mujeres en el Perú. Talleres Gráficos ERV.

Archivos adicionales

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Pérez Sánchez Cerro, J. L. (2021). Derechos de las mujeres en el mundo y en el Perú. Revista Peruana De Derecho Internacional, 71(168), 39–58. https://doi.org/10.38180/rpdi.v0i0.188