Miguel Grau y el Derecho Internacional Humanitario

Autores/as

  • Michel Laguerre Kleimann Sociedad Peruana de Derecho Internacional

DOI:

https://doi.org/10.38180/rpdi.v0i0.195

Palabras clave:

Derecho Internacional Humanitario, Combate Naval de Iquique, Convenio de Ginebra de 1864, Convenio de La Haya de 1899, Miguel Grau Seminario

Resumen

La actitud del Capitán de Navío Miguel Grau Seminario, durante la campaña naval que lideró en el conflicto internacional de 1879reúne características que se enmarcan dentro del Derecho Internacional Humanitario, rama del Derecho Internacional que tuvo como bases -entre otros- el Convenio de Ginebra de 1864. En ese sentido, y a partir del Convenio de La Haya de 1899 que trató de la adaptación a la guerra marítima de los principios de la Convención de Ginebra, el Perú recién se adhirió a aquella en el año de 1903.De este modo, el presente trabajo buscará argumentar desde el derecho y la historia los aspectos que convertirían al Caballero de los Mares en un Precursor del Derecho Internacional Humanitario de la guerra en el mar, toda vez que actuó sin un marco jurídico establecido-ni nacional ni internacional- relacionado al aspecto humanitario vigente de la guerra en la mar, y sin recibir instrucciones por escrito -ni generales ni específicas- sobre la materia, más allá de la costumbre que era considerada Derecho vigente. De los dos casos expuestos, puede deducirse que habría actuado teniendo como base su razón y/o el derecho consuetudinario. De hecho, las acciones humanitarias de Grau que se presentarán en este trabajo, no fueron las primeras llevadas a cabo en la historia marítima mundial, pero sí, podría ser considerada como pionera en este lado del Pacífico sudamericano. Sin embargo, más allá de la posibilidad de que haya sido la inicial, nada resta el hecho de que sus acciones humanitarias reflejaron el sentir y apreciación de la forma de cómo llevar la guerra; una manera que no buscaba ocasionar daños innecesarios.

Biografía del autor/a

Michel Laguerre Kleimann, Sociedad Peruana de Derecho Internacional

Capitán de Corbeta de la Marina de Guerra del Perú. Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro colaborador del Centro de Estudios Estratégico-Marítimos del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, Associate Member del Corbett Centre for Maritime Policy Studies del King’s College London, y miembro asociado del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Jefe del Departamento de Asuntos Históricos y Patrimonio Documental de la Dirección de Intereses Marítimos.

Citas

Bugnion, F. (2001). El Derecho de Ginebra y el Derecho de La Haya. Revista Internacional de la Cruz Roja. https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdqeh.htm

Carvajal, M. (2004). Historia Marítima del Perú. La República 1879 a 1883. Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú.

Comité Internacional de la Cruz Roja. https://www.icrc.org/spa/resources/documents/treaty/treaty-1864-geneva-convention-1.htm

Congreso de la República. (2017). Archivo Digital de la Legislación del Perú[Archivo PDF]. http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/00104.pdf

Diccionario del español jurídico. (30 de octubre de 2017). Derecho Internacional Humanitario (DIH). http://dej.rae.es/#/entry-id/E99130

El Peruano. (1879).

Fernandez, S., Fuenzalida, R. Izquierdo, G. (1979), Boletín de la Guerra del Pacífico: 1879-1881. Editorial Antártica.

García, F. (1879). Diccionario de la Legislación Peruana. En Laguerre, M. (2019). La Muestra temporal: El Caballero de los Mares y el Derecho Internacional Humanitario. Revista de Marina, (2), 96-103.

Laguerre, M. (2017). Argumentos a favor para nombrar al Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario como Pionero del Derecho Internacional Humanitario de la guerra en el mar”. Revista de Marina, número 3, pp. 96-119.

Lasala, F. (1964). La Protección a los heridos, enfermos y náufragos de las Fuerzas Armadas en Campaña. Universidad de Zaragoza.

Marina de Guerra del Perú. (2005). Diario de Bitácora del monitor Huáscar 1879. Fondo de Publicaciones de la Dirección de Intereses Marítimos e Información de la Marina.

Ministerio de Relaciones Exteriores. (1936). Tratados, Convenciones y Acuerdos vigentes entre el Perú y otros Estados. Instrumentos Multilaterales. Imprenta Torres Aguirre.

Perú Marina. (1880). Correspondencia General de la 1era División Naval bajo el mando del Comandante don Miguel Grau, Comandante del Huáscar. Librería del Mercurio.

Puente, J. (2003). Miguel Grau. Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú.

Sandoz, Y., Swinarski, C. & Zimmermann, B. (2009). Comentario de los Protocolos del 8 de junio de 1977 adicionales a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949-Protocolo I-Tomo-I.

Sumida, J. (2008). Decoding Clausewitz. A New Approach to On War. Kansas. University Press of Kansas.

Swinarski, C. (1984). Introducción al Derecho Internacional Humanitario. Escuela Superior de Guerra Naval del Perú.

Waltz, K. (2013). El Hombre, el Estado y la guerra. Un análisis teórico. CIDE.

Archivos adicionales

Publicado

2021-07-29