Procesos de integración en América Latina

Autores/as

  • César Landa Arroyo Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.38180/rpdi.v0i173.327

Palabras clave:

Tratado de Libre Comercio, integración, Suramérica, organizaciones regionales, interdependencia, política económica

Resumen

Después de la caída del muro de Berlín y el llamado “Consenso de Washington”, Estados Unidos promovió el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con Canadá y México, el mismo que logró extenderse por Centroamérica y algunos países de Suramérica a través de algunos Tratados de Libre Comercio; mientras que en el Hemisferio Sur se constituyó el Mercado Común del Sur (Mercosur) que une a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay; sin perjuicio que el Pacto Andino buscó su reflotamiento mediante su transformación en la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Los procesos de integración son dinámicos en la medida que la política y la economía son factores interdependientes no sólo a nivel local, sino también internacional. Por ello, resulta importante destacar cuáles son los factores o dimensiones constitutivas de los procesos de integración subregionales.

Biografía del autor/a

César Landa Arroyo, Pontificia Universidad Católica del Perú

Profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vicepresidente de la International Association of Constitutional Law, comisionado de la International Commission of Jurist, patrono de la World Law Foundation. Ministro de Relaciones Exteriores y ex Presidente del Tribunal Constitucional del Perú.

Citas

Brewer-Carías, A. (1998). Las implicancias constitucionales de la integración económica regional. Editorial Jurídica Venezolana.

Diaz Müller, L. (2003). Globalización y Derechos Humanos. Universidad Nacional Autónoma de México.

Fairlie Reinoso, A., & Queija de la Sota, S. (2008). Relaciones comerciales CAN-UE: una perspectiva andina. R&F Publicaciones y Servicios SAC.

García Roca, J. (2010). El margen de apreciación nacional en la interpretación del Convenio Europeo de Derechos Humanos: soberanía e integración. Civitas.

Hettne, B. (2002). El nuevo regionalismo y el retorno a lo político. Comercio Exterior, 52(11), 954–965.

Landa, César. (2010). Jurisdicción constitucional y jurisdicción internacional: Cooperación, conflictos y tensiones [Ponencia]. Simposio Internacionalización del Derecho Constitucional - Constitucionalización del Derecho Internacional. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Neves, M. (2009). La concepción del Estado de derecho y su vigencia práctica en Suramérica, con especial referencia a la fuerza normativa de un derecho supranacional. En A. von Bogdandy, C. Landa Arroyo, & M. Morales Antoniazzi (Eds.), ¿Integración suramericana a través del derecho?: Un análisis interdisciplinario y multifocal (pp. 51–78). Instituto Max Planck de Derecho Comparado y Derecho Público Internacional, Centro de Estudios Constitucionales.

Ribeiro Hoffmann, Andrea. (2005). Assessando a influência das organizações regionais de integração sobre o caráter democrático dos regimes de seus Estados-Partes: O caso do Mercosur e o Paraguai [Ponencia]. XXIX Encontro da ANPOCS, Minas Gerais, Brasil.

Rubenfeld, J. (2004). Unilateralismo y Constitucionalismo. Pensamiento Constitucional, 10(10), 185-244. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Soares de Lima, M. R.. (1998). A Multilateralização da Democracia. En Insight Inteligência, 1(3), 46-54.

Vaillant, M. (2007). Convergencias y divergencias en la Integración Sudamericana. Revista de Economía y Estadística, 45(2), 125–185. https://doi.org/10.55444/2451.7321.2007.v45.n2.4082

von Bogdandy, A.; Landa Arroyo, C. & Morales Antoniazzi , M. (2009). ¿Integración suramericana a través del derecho?: un análisis interdisciplinario y multifocal. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

von Bogdandy, A. (2010). Pluralismo, efecto directo y última palabra: La relación entre Derecho Internacional y Derecho Constitucional. En C. Escobar García (Ed.), Teoría y práctica de la justicia constitucional (pp. 407-430). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Archivos adicionales

Publicado

2023-05-27